Pikes Peak es una de las competiciones del motor más legendarias a nivel mundial.
Festival yanqui: se disputa en los días cercanos a la celebración de su Independencia (4 julio) en el estado de Colorado y consiste en una histérica y casi suicida ascensión de 20 km, 156 curvas y casi 1500 m. de desnivel (un 7%) por los más variados vehículos, con especial mención a prototipos de casi 1000 CV preparados para lo ocasión por marcas como Suzuki, Peugeot, Hyundai, etc...
Originalmente el firme era gravilla (indispensable el increíble video del ascenso de Vatanen y el Peugeot 405 en 1988 con un puñado de centímetros entre sus ruedas y el vacío en varias ocasiones -lo puedes ver un poco más abajo-) para poco a poco ir asfaltando tramos (en la categoría de motos, las Ducati Multistrada 1200 arrasaron durante los últimos años en recorrido mixto, hasta el punto de comercializar una versión con diseño específico negro-blanco-rojo llamada "Pikes Peak") en este siglo por la presión de grupos ecologistas.
Finalmente, desde el 2012 todo el recorrido era sobre duro y reluciente asfalto, lo que permitió al Hyundai de Rhys Millen batir el record de la prueba, tras el monopolio de 6 años de Nabuhiro Tajima que en esta ocasión participó con un vehículo eléctrico.
La "Carrera hacia las nubes", como se la conoce popularmente, es la segunda más antigua de los EE.UU. (nace en 1916) tras las 500 millas de Indianápolis y en los años 80 extiende definitivamente su fama a este lado del charco al incorporarse regularmente como participantes pilotos europeos con los Grupo B de rallyes tras ser prohibidos para el campeonato mundial de esa disciplina por el fallecimiento de Henri Toivonen.
Este 2013 tiene un gran aliciente: la vuelta, 25 años después, de Peugeot con un 208 T16 Pikes Peak con Sebastian Loeb al volante para enfrentarse a los grandes dominadores de la prueba.
Añádase la curiosidad por ver el resultado del reto eléctrico de "monster" Tajima, a Dayraut con un Mini (coche ganador del Dakar 2013), Lovefab con un...¡NSX! y Rhys Millen que defenderá el título con su Hyundai Genesis prototipo.
Una carrera de perros viejos que conserva todo el romanticismo con el apoyo técnico de la más moderna tecnología de los grandes grupos automovilísticos.
Me gustan las carreras que además de a gasolina, también huelen a cerveza, barbacoa y pachulí.
Y lo mejor, este año en directo el 30 de Abril en este enlace:
A disfrutar
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